Socializan propuesta de implementación de Ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior > UCT

Durante el mes de junio, la Prorrectoría junto a la Dirección de Género y la Secretaría General dieron inicio al proceso de socialización de la propuesta de implementación de la Ley 21.369 en la Universidad Católica de Temuco. La ley, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, fue promulgada en el mes de septiembre del año 2021 y entrega un año de plazo a las instituciones para generar todos los mecanismos necesarios para su plena vigencia.

El objetivo de la ley es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación por razones de género, proteger y reparas a las personas afectadas a fin de procurar ambientes seguros y libres de cualquier forma de violencia y discriminación.

En este marco, la Dirección de Género y la Secretaría General se encuentran liderando el proceso de construcción de los dos modelos exigidos por la ley: el modelo de prevención de la violencia y el modelo de investigación y sanción.

Para este efecto, se está desarrollando un ciclo de reuniones con distintas instancias de la Universidad. Así lo informó la directora de Género, María Cecilia Fernández, quien señaló que “a objeto de informar sobre la ley y sus implicancias, socializar las propuestas de modelos y recoger opiniones y aportes que favorezcan la generación de estrategias y procedimientos adecuados y eficientes para abordar esta grave problemática, en una primera etapa, se están realizando encuentros con los nueve consejos de facultad, en sesiones ampliadas y con los centros de estudiantes que se encuentran constituidos”.

Cabe señalar que la UCT exhibe avances significativos en materia de equidad de género, pues desde el año 2018 se encuentra trabajando de manera sistemática en este ámbito. Así, en el año 2019 se aprobó la Política de Género, se creó la Dirección de Género, encargada de articular la implementación transversal de la política y la Oficina de Atención y Acompañamiento a personas que viven situaciones de violencia de género. En el año 2020 entró en vigencia el primer Protocolo de Actuación frente a casos de Violencia de Género, y en el 2021, el Protocolo de Identidad de Género y uso de Nombre Social. A ello se suma la revisión de distintos instrumentos y normativas para la incorporación de criterios de género en investigación, docencia, conciliación de la vida personal – familiar y laboral/estudiantil y el análisis permanente de datos e información relevante que permita identificar brechas de género para avanzar en la disminución de las mismas.