Temuco es el punto de partida de la exposición Itinerancia Bienal de Arte Textil > UCT

La iniciativa es impulsada por la Bienal de Arte Textil en colaboración con la Universidad Católica de Temuco y estará habilitada hasta el 17 de abril.

En la Galería de Artes de la UCT durante todo el mes de marzo y mediados de abril estará habilitada para todo público la exposición de arte denominada “Itineracia Bienal de Arte Textil; Fiesta de la Primavera”.

El objetivo de dicha muestra, es ampliar los horizontes en torno a la expresión de diferentes obras creadas tanto por autores locales, nacionales e internacionales.

La iniciativa es impulsada por la Bienal de Arte Textil, un proyecto pensado para un público amplio y transversal que siente el lenguaje textil como algo propio y cotidiano. Es así, que durante este 2024 realizará una serie de exposiciones en todo Chile, siendo Temuco el punto de partida.

“Fiesta de la Primavera” cuenta con una amplia gama de obras de las cuales se destacan piezas de artistas como Tau Luna Acosta, Paloma Castillo, Josefina Concha, Daniela Contreras, Víctor Espinoza, María Inés Galecio, Paola Moreno, Andrea Quintullanca, Carmen Gloria Vivanco, entre otros.

Obras Textiles

Para la directora de la Bienal Textil, Piedad Aguilar, esta instancia es muy importante, ya que permite exhibir a la comunidad gran parte del trabajo realizado por distintos artistas, que se desempeñan en estilos diferentes.

“El textil es parte de la conciencia humana y permite a modo de sobrevivencia el desarrollo de la sociedad. Su significado social implica observarse, teniendo que situar su función como una herramienta de medida. El textil es poder, discurso y estatus. Es sagrado, es lenguaje, es evolución y cambio. Es un código común de representación y un medio de comunicación universal.”

Además, Piedad mencionó cómo surgió dicha iniciativa. “La idea de la Bienal surgió de los cuestionamientos y reflexiones de una práctica personal que fue mutando. La necesidad de su existencia tiene que ver con una mezcla entre fascinación y urgencia. Reunir y poder compartir la experiencia textil es necesario, ya que nos acerca al arte desde un lugar conocido, en donde nos relacionamos desde lo íntimo y es por eso que es fácil de entender. Es como una mirada amiga en un lugar ajeno que se activa con el recuerdo y con el reconocimiento de la historia familiar. El textil es relevante porque sin él no podemos sobrevivir y en su generosidad nos permite expresar de manera estética lo que queremos decir”.

En tanto, Daniela Gaete, director de Artes de la Universidad Católica de Temuco señaló que “estamos muy contentos de poder establecer esta colaboración inaugurando la primera exposición de los trabajos realizados por la Bienal de Arte Textil, que se mostraron el año 2023 en Santiago, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Parte de esos trabajos tienen propuestas locales muy interesantes que se incorporaron al concepto curatorial trabajado para esta instancia. Así que extendemos la invitación a toda la comunidad para que venga a la Galería de Arte de la UCT”.

La exhibición es gratuita y abierta a todo público, las visitas se pueden desarrollar de martes a viernes de 10 a 12 y de 13 a 18 horas hasta el próximo 17 de abril.

Galería Lanzamiento Exposición Itinerancia Bienal de Arte Textil