Titulado UCT consiguió plata para Chile en los Juegos Panamericanos > UCT

Oriundo de Isla Huapi ya está entre los mejores fondistas de la historia de Chile.

Hugo Catrileo (26), titulado de Técnico Universitario en Preparación Física en la Universidad Católica de Temuco, consiguió medalla de plata en el Maratón Masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, realizado esta jornada de domingo en Santiago.

El chileno completó la prueba en 2 horas, 12 minutos y 7 segundos, consiguiendo la tercera presea para el equipo nacional en Santiago 2023.

El joven deportista es oriundo de Isla Huapi, Puerto Saavedra y ya está inscrito como uno de los grandes nombres del fondismo nacional, como recurrente ganador en varias pruebas realizadas en Chile y el extranjero.

Esta jornada ocupó la segunda plaza tras el peruano Cristhian Pacheco, quien tuvo 53 segundos menos. Con este resultado, Catrileo consiguió la primera medalla en la maratón paranamericana en varones en la historia del país.

“No tenía mucha información del récord. En Chile generalmente los deportistas se limitan mucho por resultados históricos… Es un triunfo también para el pueblo mapuche, para el pueblo chileno en general. Queda demostrado que todo el deporte es bien apoyado en las calles. Voy a celebrar hoy y mañana centrarme en lo que viene. Mi mamá me vino a ver, mi papá por la televisión, primera vez que me ven correr. Muy agradecido por toda la gente que apoya desde afuera”, dijo Catrileo a la prensa.

El ex UCT trabaja hace diez años con su entrenador Víctor Hugo Belmar, con quien se preparó en altura, en México, para la competencia.

“Contento, el apoyo de la gente fue fundamental. Han sido hartas semanas de preparación. Gracias a todos. Sin duda es un objetivo cumplido, el gran objetivo del año, terminar una medalla en Panamericanos. Queríamos el oro, no se logró. Tenemos las ganas y la disciplina para seguir intentándolo”, agregó.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo que “hay que felicitar a Hugo. Las pruebas de largo aliento como el maratón tienen mucha intensidad y requieren mucha preparación. Tuvo un resultado excepcional”.