UC Temuco amplía sus redes y avanza en colaboración con importante Universidad de Suecia > UCT

Académicos de la casa de estudios de la capital escandinava fueron recibidos por autoridades de la UCT en el marco de un proyecto que busca la formación en nuevas técnicas de aprendizaje.

Profesores provenientes de la Universidad de Estocolmo visitaron la Universidad Católica de Temuco para sostener una reunión en la que se dieron a conocer los objetivos y avances del proyecto denominado “NetDiMate: Network for Research on Diversity and Mathematics Teacher Education” (Red de Investigación en Diversidad y formación de profesores de matemáticas), del que es parte la Facultad de Educación de la UCT, así como también para compartir las próximas acciones para profundizar el intercambio de conocimiento entre las casas de estudio.

El proyecto, financiado por la ANID (la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y la STINT (the Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education) tiene como principal fin crear una red de colaboración científica y académica en el área de la educación, especialmente en el área de matemáticas.

En dicho contexto, el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla, señaló que “gracias al trabajo de nuestra académica Luz Vayoles, de la Facultad de Educación, podemos contar con esta invaluable posibilidad para la cooperación académica, el intercambio de experiencias y el compartir la diversidad de enfoques en el ámbito de la educación inclusiva en matemáticas. Nuestra política de internacionalización nos impulsa a poner a disposición de nuestra comunidad regional las redes de nuestros académicos, buscando amplificar el impacto de sus estudios e investigación, en el marco de la generación de bienes públicos para la sociedad”.

Asimismo, para Claudina Uribe, directora de Relaciones Internacionales, esta acción es una instancia enriquecedora para fortalecer lazos institucionales. “Valoramos enormemente que los académicos de nuestra universidad se acerquen a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales y nos puedan ir contando todas sus actividades en el marco de los distintos proyectos de investigación, desarrollo y vinculación con el medio que puedan estar haciendo con aliados internacionales, porque es una oportunidad para presentar a la universidad, más aún en el ámbito de la pedagogía, en donde nuestra universidad es ampliamente reconocida a nivel nacional”, dijo.

Impresiones de los académicos

Cabe decir que, durante su estadía en la capital regional, los dos académicos de la Universidad Católica de Temuco visitaron la escuela rural Armando Quintulen, ubicada en la comuna de Freire.

Al respecto, la profesora de matemáticas, Kicki Skog, indicó que “me siento muy bien acogida. Es una hermosa oportunidad poder estar aquí, para ver y aprender sobre la sociedad y la comunidad. He aprendiendo mucho estando en la ciudad, pero también en la universidad y el trabajar con los colegas, especialmente con Luz, sobre esta formación específica como es en mi caso, la formación del profesorado. Fuimos a una escuela rural y pude ver muchas similitudes y aspectos que se encuentran en todas las aulas del mundo, la curiosidad de los niños, que quieren y buscan cómo comunicarse con los visitantes”.<

Por su parte, el profesor Hendrik Van Steenbrugge, valoró la experiencia. “Personalmente, estoy contento de poder estar aquí, y profesionalmente, ha sido muy interesante poder ver todas las perspectivas. En nuestro entorno en Estocolmo estamos tan acostumbrados a pensar de una manera específica, y ahora que venimos aquí encontramos un lenguaje y una cultura diferente, diversas maneras de discutir con los demás. Es una apertura de perspectivas enriquecedora. Poder estar aquí y escuchar sobre las posibles formas de colaborar e iniciar una conversación sobre el tema de la educación es muy relevante”.

Es importante mencionar que la visita de los académicos permitirá avanzar en la elaboración de este programa en aras de aplicar a fondos concursables y la generación de nuevos lazos con la institución escandinava.