UC Temuco homenajeó la trayectoria de la ilustre ex funcionaria María Villanueva > UCT

Una emotiva ceremonia se vivió este miércoles en el campus San Juan Pablo II, que volvió a recibir, después de 15 años, a la profesora María Villanueva López, en cuyo legado institucional destaca su contribución en la creación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, en 1966, y su trayectoria como docente, jefa de carrera, directora del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas, y Subdirectora Académica de nuestra casa de estudios.

El evento -realizado en el auditorio que lleva su nombre, en el edificio Ricardo Ferrando- contó con la presencia de la Prorrectora Marcela Momberg, quien resaltó la importancia de reflexionar cómo vive y se acompaña la comunidad UCT.

“Ahí es donde aparece Maruja, que ha ido dejando huella en varios de sus estudiantes y profesionales que han seguido trabajando en esta casa de estudios. Además, en un área que siempre ha sido pensada generalmente para los hombres. Muy pocas mujeres han estado en las áreas de las ciencias duras. Ella ha sido una pionera y ha ido abriendo camino a muchas otras que también se han ido desempeñando ahí, o bien, han ocupado cargos de gestión, generando una convivencia más justa y equitativa”, afirmó.

Para Gloria Mora, directora de la Dirección de Integración para la Identidad y gestora del homenaje, es importante reconstruir la memoria de la UCT y, en particular, de sus personajes ilustres.

“Es un proyecto que hemos estado planificando a partir de 2023 y que queremos proyectar en los próximos años. Hay salas y edificios en nuestra universidad que tienen nombre de próceres que a veces no conocemos. Por ejemplo, al auditorio que lleva el nombre de María Villanueva se le decía sala-biblioteca, y hay que reconocerla como corresponde. Así lo haremos, en lo posible, de manera sistemática con estas personas, para reconocer la trayectoria ejemplar de ellos y la forma en cómo llevaron a cabo su misión institucional”, aseguró Mora.

“Me siento conmocionada, nunca esperé que me ocurriera una cosa como esta. Ha sido maravilloso”, señaló María Villanueva, luego de recibir saludos, tanto de forma presencial como a distancia por parte de sus ex alumnos y colegas. Esto pues algunos de sus estudiantes radicados en Estados Unidos e Italia también quisieron brindarle sus felicitaciones a la distancia. Al igual que lo hizo el ex rector de la UCT, Óscar Cartagena, quien a través de un video resaltó el trabajo y profesionalismo de Villanueva, y la valentía de esta al liderar la creación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en el sur de Chile.

Sobre este último punto, María Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género, señaló que “nos parece digno de reconocimiento el aporte de la profesora a la UCT, especialmente cuando sabemos las dificultades que enfrentamos las mujeres para ingresar y desarrollarnos en las instituciones de Educación Superior. En nuestra universidad estamos dando pasos importantes para avanzar en igualdad de género y este acto me parece que va también en la línea de reconocer a la profesora Villanueva y a través de ellas a muchas mujeres que desde fines del siglo XIX han intentado abrirse espacios en las universidades”, concluyó.

Ceremonia de Reconocimiento Profesora María Villanueva López