UC Temuco realizó primera versión del seminario Género, Ciencia y Conocimientos para avanzar en equidad > UCT

En el marco del Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), adjudicado por la casa de estudios.

La Universidad Católica de Temuco llevó a cabo la primera versión del seminario Género, Ciencia y Conocimientos, que se enmarcó en la ejecución del Proyecto de Innovación en Educación Superior (InES Género), instancia que fue organizada por la Prorrectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado en conjunto con la Dirección de Género.

En este sentido, es de suma relevancia que la UCT implemente una serie de acciones que permitan posicionar la perspectiva de género como una dimensión transversal de su quehacer y de modo particular en los procesos relacionados con el ámbito académico, tanto en el nivel de formación e investigación.

Al respecto, Marcela Momberg, Prorrectora y quien lideró el espacio explicó que “después de generar un diagnóstico interno, con un trabajo en equipo entre la Dirección de Investigación de la VIP y la Dirección de Género, establecimos que las líneas de acción a desarrollar son: reforzar estrategias institucionales para superar brechas en la posición y condiciones de investigadoras en I+D+I+e, en el marco de la implementación de la Política y Plan Institucional de Género; así como también promover la incorporación de la perspectiva de género en la producción de la UCT asociada a investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento desde una mirada situada e interseccional y finalmente, desarrollar las condiciones y competencias organizacionales de monitoreo y evaluación de las estrategias y herramientas que vayamos implementando para la superación de brechas de género en investigación”.

Expositoras

La Dra. Marcela Mandiola, investigadora en temáticas de género, organizaciones y academia, dijo que “esta actividad es trascendental y debiera tener una prioridad y transversalización importante para cambiar la cara de la forma en la que organizamos el trabajo en las universidades, que hoy tiene una mirada muy masculinizada en un sentido tradicional. Es un trabajo competitivo, individualista, muy exigente y que por esas características, que parecieran ser como naturales, que nunca nos cuestionamos, lo hacen muy desafiante para cualquier persona, en particular para las mujeres que tengan otras responsabilidades, como por ejemplo, las responsabilidades de cuidado”.

Por su parte, Inés Rodríguez, directora de Investigación de la UCT sostuvo que “estas instancias son totalmente valorables, además que podemos tener un espacio de opinión y presentar también datos, que es lo que vengo a hacer hoy, que es mostrar datos científicos relacionados a la equidad de género. Estoy súper contenta que este proyecto se haya adjudicado el año pasado porque ha sido un trabajo conjunto y arduo de varias colegas de distintas direcciones en pos de que la universidad se potencie en esta área”.

Finalmente, Cecilia Fernández, a cargo de la Dirección de Género de la UC Temuco, comentó que “este es un proyecto que estamos comenzando a ejecutar y que busca, por una parte, promover la incorporación del género en el contenido de la investigación y por otra, mejorar las condiciones de las investigadoras para hacer precisamente ciencia, innovación y desarrollo. Este es un espacio interesante para la reflexión y el diálogo en torno a la materia”.

Cabe decir que el proyecto denominado “Promoción de una cultura de equidad en la UCT. Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+I+e”, fue adjudicado el año pasado por la casa de estudios y es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Galería Seminario Género y Ciencia UCT 2024