UCT da inicio al 6° Workshop de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño en torno a la poética de la creación > UCT

La instancia contó con la participación del reconocido arquitecto chileno Smilaj Radic.

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la inauguración de la sexta versión del Workshop FAAD, un encuentro interdisciplinario de reflexión e investigación en torno a la poética de la creación.

Durante la inauguración, las autoridades de la casa de estudios dieron la bienvenida a las y los profesionales de Alemania, Estados Unidos, Argentina y distintas regiones de Chile, quienes impartirán 27 talleres en una intensiva semana de aprendizaje con el fin de potenciar la esencia creativas de las y los alumnos de la UCT.

Sobre este evento, el Vicerrector Académico de la UC Temuco, David Figueroa, mencionó que “ya se ha instalado como una tradición académica el encuentro de los artistas, arquitectos y diseñadores, quienes se reúnen a reflexionar desde su cerco y su propia disciplina, haciendo un traspaso formativo en nuestros estudiantes muy potente. Estamos muy contentos porque desde muy temprano todos los estudiantes de la FAAD pueden vivir esta experiencia tan enriquecedora para su proceso formativo”.

Al respecto, la decana de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño de la UCT, Marés Sandor, valoró el evento anual que es cuidadosamente elaborado como parte integral del proceso de formación de estudiantes de Arquitectura, Artes Visuales, Diseño y Oficios Creativos.

“La inauguración de un workshop de esta magnitud, donde vienen 800 estudiantes, es siempre el charlista, en este caso Smilaj Radic, el que siembra la semilla de lo que va a ser el futuro, entonces en el fondo lo que hace él es romper esquemas y tratar de contar sus procesos mentales para llegar a distintos proyectos. La relevancia de haberlo invitado es que en el fondo hace que se genere toda esta creatividad”, manifestó la decana.

En este contexto, el invitado de este año, el arquitecto chileno Smilaj Radic fue sostuvo una conversación con Alberto Sato, Doctor en Arquitectura y cercano a la Facultad y al Workshop FAAD.

“Lo bueno de estas actividades es que sacan cierto flujo continuo dentro de una escuela, quiebran ese flujo de tiempo y armar una serie de grupos de gente que trabaja en distintas disciplinas en torno a un tema común, con profesores traídos de afuera produce un ambiente de extrañamiento, lo cual me parece bueno para el para el motivo que es la creatividad” valoró Radic.

Asimismo, indicó sobre su presentación que “fue acerca de un texto que se llama ‘guía del abandono’ que es una guía de viaje que estoy produciendo y que tiene que ver con Chile y sobre todo con el paisaje natural chileno, con cómo los chilenos tocamos el paisaje, a mi modo de ver. El abandono tiene que ver con cosas que en algún momento son suciedad, dejaciones, es bien nulos, o sea, bien de nadie, la falta de raíz. La idea es que ojalá se pudiera pensar antes de producir algo, de pensar en términos generales antes de iniciar un trabajo. Eso es lo que hace este libro, es que piensas sobre un país sobre el paisajismo antes de empezar a hacer el paisaje”.

Es relevante mencionar que en los diversos talleres se utilizan metodologías grupales e individuales, prácticas y teóricas, para de esta forma, ir articulando aprendizaje colectivo como parte de la experiencia educativa que imparte la casa de estudios.

Charla Inaugural FAAD Workshop 2023 - Smiljan Radic