UCT desarrolló segunda jornada de análisis sobre el borrador de la nueva Carta Magna > UCT

Es uno de los temas más importantes que se debaten en todo el país en la actualidad, que convocará este 04 de septiembre a todo el padrón electoral para decidir si se desea aplicar o no la Carta Constitucional redactada por la Convención Constituyente durante los últimos dos años.

Es en ese contexto, que se han generado distintos espacios de análisis y conversación en cuanto a la nueva propuesta de Carta Magna, donde la Universidad Católica de Temuco ha dicho presente. Por ello, la casa de estudios está realizando una serie de charlas informativas para dar a conocer en detalle los pormenores del texto constitucional.

Lo anterior se enmarca en Ciclo de Reflexiones instaurado por la UCT, que aborda la propuesta constitucional, siendo este un medio de acercamiento a la comunidad para que pueda sufragar informada al momento de entrar a las urnas. La iniciativa, ha sido impulsada en gran parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la UCT, quienes han convocado a un gran número de expertos que de manera imparcial han analizado distintos ítems, tanto de la constitución vigente como de la nueva propuesta.

En esta ocasión, los presentes que estaban de manera presencial y online pudieron conocer de la mano del abogado y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y del jurista ex integrante de la Convención Constituyente, Helmuth Martínez, gran parte de los puntos que señala el proyecto.

Durante la actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la UCT, Juan Pablo Beca hizo hincapié a la importancia de estar informados al momento de sufragar. “Agradecemos a todas las personas quienes pudieron hacer posible estas jornadas de análisis, donde hemos tenido la presencia de grandes invitados. Durante la primera semana estuvimos revisando todo lo que está relacionado con el régimen político y ahora realizamos una revisión más general del proceso, lo que es muy importante para la comunidad”, señaló.

Por su parte, el también ex ministro del Tribunal Constitucional, José Luis Cea agregó, “yo lo que creo y espero es que se acepte que somos libres para plantear alternativas, y que no sea algo inmodificable con solamente aprobar o rechazar el proyecto. En ese sentido creo que mucha gente quiere algo moderado, sensato y que sea lo más representativo posible de lo que la mayoría del país anhela o desea”.

En tanto, Helmuth Martínez, aseguró que es este tipo de encuentros son muy beneficiosos para la comunidad, “quiero dar las gracias por la posibilidad de estar acá con el objeto de contribuir a la reflexión del proceso constituyente, el cual es un proceso (sic) abierto, inédito y que tiene sus raíces. En primer lugar, hay que entender que este proceso (sic) tiene un contexto histórico, social, político y democrático, donde hubo episodios como marchas y movilizaciones sociales, que finalmente desencadenaron en el estallido social de 2019, lo que quizás fue la máxima expresión de esta seguidilla de acontecimientos”.

Si quieres revivir esta segunda jornada puedes hacer click aquí.