UCT firma convenio con diversas instituciones en el marco del 1° Encuentro Internacional de Ciudades Universitarias > UCT

Con el objetivo de potenciar el concepto de ´Ciudad Universitaria´, se desarrolló el primer Encuentro Internacional del programa Temuco Univerciudad, que corresponde a la alianza de instituciones públicas y privadas de educación superior, en conjunto con el municipio y CorpAraucanía.

En la jornada se expuso la realidad que viven otras ciudades del mundo, como es el caso de Montreal y Manizales, lugares donde se ha logrado incorporar el factor universitario/académico al estilo de vida que ofrece el comercio, los espacios públicos y servicios, optimizando las condiciones para recibir a estudiantes e investigadores en un entorno seguro y cómodo.

Para entender el concepto de Ciudades Universitarias, el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira, se refirió al término como  “un espacio que cuenta con una intensa actividad y agenda cultural, programas de extensión, seminarios, conciertos y vida al aire libre… Son cosas que caracterizan a este tipo de ciudades alrededor del mundo y es como queremos proyectar a Temuco” señaló el presidente del directorio.

Realidad Local

Actualmente la Universidad Católica de Temuco, cuenta con decenas de becas adjudicadas durante el año 2022, para que los y las estudiantes realicen movilidad saliente. Esto luego de dos años de interrupción en los programas de intercambio producto de la pandemia y un estancamiento generalizado en los procesos de internacionalización en modalidad presencial. En este contexto, se desarrolla el encuentro para estrechar lazos y retomar las alianzas con socios estratégicos.

Respecto a los desafíos que tiene la UCT, el rector de la institución, Aliro Bórquez, se mostró optimista frente al convenio firmado y anunció parte del trabajo que queda en los próximos años.  “Luego de 15 años, es importante volver a comprometernos y pasar a una etapa de ‘Temuco Univerciudad 2.0’ yo creo que la idea de atraer nuevos estudiantes es fundamental, pero también es necesario ofrecerles una buena ciudad. En ese sentido, el municipio tiene un desafío importante en hacer una ciudad más acogedora. Vemos como se forma este círculo virtuoso donde nosotros damos a conocer nuestros planes y proyectos como universidades; ampliar los espacios cívicos, más lugares para hacer actividad al aire libre, más rutas para andar en bicicleta… En el fondo, que el entorno sea más vivible para quienes vienen a estudiar” detalló el rector.

El encuentro continuará en su segunda jornada durante este viernes 21 de octubre, mientras que en paralelo la Universidad Católica de Temuco lleva a cabo sus jornadas de Buenas Prácticas, que tienen directa relación con la temática de “ciudadanos globales” y “Ciudades Universitarias”, mostrando ambas instancias un mismo interés por avanzar en la internacionalización.