UCT genera alianza con instituciones de la región para concientizar a la comunidad > UCT

Aplicar un buen uso de las nuevas herramientas digitales es la misión de este acuerdo estratégico.

Se puede decir que la inteligencia artificial (IA) es una disciplina generada por diversos sistemas informáticos y/o combinaciones de comandos que permiten crear máquinas virtuales con funciones similares al raciocinio humano.

Tanto es el crecimiento que ha tenido la IA en los últimos años – gracias a los avances tecnológicos – que esta se puede dividir en muchos subcampos como la matemática, aprendizaje, música, imitación, reconocimiento, generación y clonación de voz, entre otros.

Si bien esto permite crear avances que pueden facilitar la vida de las empresas y/o personas, también se puede prestar para actos delictuales y cibercrímenes ligados a estafas, robos digitales, y hackeos.

Regularización de las IA

Ante este panorama, el Poder Judicial ya está tomando cartas en el asunto, con la finalidad de concientizar y educar a la comunidad, para prevenir hechos delictuales, regulando el uso de la inteligencia artificial en ciertas áreas.

Es así, que para lograr dicho objetivo en la capital de La Araucanía, el Poder Judicial, a través de la Corte de Apelaciones de Temuco, generó una nueva alianza con dos casas de estudios de la zona: la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Santo Tomás.

La finalidad de dicha alianza estratégica es informar y educar a la comunidad sobre la ética y moral respecto del uso apropiado de estas herramientas digitales.

Roberto Amiot, ex Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, valoró este inicio de acuerdo que permitirá aunar criterios para implementar una política educacional en torno a la inteligencia artificial.

“Primero hay que esclarecer que este acuerdo que suma a la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Santo Tomás, busca establecer la posibilidad de implementar en el ámbito de inteligencia artificial algún programa y que facilite de alguna manera la administración de justicia en distintas instancias. Como lo señalaba recién, creo que es importante destacar que esto siempre tiene que estar bajo la óptica de la ética, la seguridad, que son herramientas importantes para los efectos de poder controlar también, ya que estos sistemas informáticos, robóticos, inteligencia artificial, específicamente aprenden, y funciona exactamente igual que un sistema neuronal y de esa manera hay que tomar los resguardos necesarios”, dijo.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Juan Pablo Beca, señaló que “es clave poder gestionar un tema que es nuevo, por eso es relevante generar esta alianza con otra universidad regional como lo es Santo Tomás, sumando además a la Corte de Relaciones de Temuco. La inteligencia artificial ha crecido mucho, también es importante generar distintos mecanismos para tratar de regular o controlarla en cierto sentido y en ese escenario las universidades debemos tener un rol fundamental”.

Por su parte Rodrigo Bustos, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, destacó esta iniciativa que permite anticiparse a distintos hechos que puedan involucrar los derechos de las personas.

“Para nosotros es una felicidad gigante poder colaborar junto con otras instituciones de educación y sobre todo con un poder del Estado que es el Poder Judicial en estas materias tan complejas que vienen, y que ya se quedaron para desarrollarse. Hoy día el Poder Judicial está mirando desde ese punto de vista y las universidades tenemos que tener el aporte para un mejor control desde la ética y legalidad de dichas actividades”, cerró.

Alianza entre universidades y Poder Judicial