UCT impartió seminarios sobre los desafíos actuales del derecho de consumidor y la propiedad intelectual > UCT

En el marco de un proyecto de colaboración junto a la Universidad de Sevilla, España.

En el campus San Francisco de la casa de estudios se realizaron dos seminarios a cargo del académico invitado por la carrera de Derecho UCT, el Dr. Diego Cruz Rivero de la Universidad de Sevilla en España, en el marco de un proyecto de colaboración internacional.

La primera actividad fue el seminario “Desafíos actuales del derecho de consumidor”, donde expuso Diego Cruz Rivero, quien se desempeña como secretario del departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla en España. En la instancia, también se presentaron la Dra. Francisca Barrientos Camus, directora del departamento de Derecho Privado de la Universidad Alberto Hurtado y el Dr. Agustín Barroilhet, académico de la Universidad de Chile.

Al respecto, el invitado internacional mencionó sobre su presentación que “abordé el contrato de compraventa a consumidores a través de medios electrónicos de comunicación, plataformas electrónicas, creo que hay pocas cosas más relevantes que la contratación electrónica. Los mercados electrónicos hoy día están a la orden del día y además ha habido muchos cambios normativos en los últimos años por lo que resulta importante considerar este tipo de tópicos en las carreras de Derecho”.

También se llevó a cabo el seminario Desafíos actuales de la propiedad intelectual”, oportunidad en la que también expuso el organizador de ambas instancias, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Isnel Martínez Montenegro.

“Estas actividades son muy importantes para los estudiantes, especialmente para quienes asisten al curso de propiedad intelectual, que es un curso electivo que se imparte en nuestro itinerario formativo, con una materia bien poco común en el derecho a nivel nacional. Creo que son muy pocas las universidades en Chile que cuentan con esta cátedra en su malla académica y por lo mismo es un avance en cuanto a la innovación curricular de nuestra carrera lo que, por supuesto, trae muchos beneficios a los estudiantes”, señaló Martínez.

Cabe decir que estos seminarios se enmarcan en un proyecto de colaboración que la Facultad está desarrollando desde hace dos años, en los que se han impartido otros seminarios de investigación, dos diplomados y además un curso de capacitación sobre propiedad intelectual, una disciplina activa del Derecho donde constantemente se están desarrollando cambios legislativos.

Finalmente, Juan Pablo beca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, valoró la visita y participación del académico invitado, quien pudo compartir su visión comparada desde la Comunidad Europea sobre tópicos ligados al quehacer del Derecho.

“Hay que destacar ambas instancias, primero por la vinculación que se genera con otras universidades, tanto nacionales como internacionales, lo que habla de la capacidad de colaboración de la UCT con otras entidades académicas de primer nivel y segundo, porque estos son espacios de extensión para difundir temáticas importantes con nuestros estudiantes lo que crea oportunidades sumamente relevantes para que ellos compartan con académicos de otras casas de estudio y así complementar su formación”, cerró la autoridad académica.