UCT invirtió $2.000 millones en nuevo edificio para la formación docente > UCT

El inmueble cuenta con una superficie 1.135 metros cuadrados y busca formar profesionales más capacitados para la educación.

Una fuerte inversión, que superó los dos mil millones de pesos, y permitirá dar un salto de calidad en el perfeccionamiento de académicos que se desempeñan en la casa de estudios, significó la inauguración de las nuevas dependencias del Edificio de Formación Inicial Docente.

Fue el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien lideró la puesta en marcha del inmueble de 1.135 metros cuadrados que está ubicado en el Campus San Juan Pablo II.

El lugar además, cuenta con la edificación de tres pisos, de los cuales los dos superiores albergan un total ocho oficinas destinadas al trabajo docente e investigación.

Compromiso con la docencia

El espacio cuenta con salones auditorium, espacios de grabación, y de realidad aumentada, los que se dividen en cuatro espacios únicos, ofreciendo un entorno versátil y estimulante para la experimentación pedagógica. Todo lo anterior, está dentro de una superficie a base de hormigón armado y elementos metálicos.

El Rector UCT, Aliro Bórquez, destacó el esfuerzo que hace la casa de estudios en pos de la educación regional, apuntando que “lo más importante de este proyecto es dar un salto de calidad en lo que respecta a formación en el área de la educación. Esta es una iniciativa muy importante y un desafío fundacional, por lo tanto en los 64 años de nuestra universidad, hemos hecho un esfuerzo enorme para continuar en esta línea de formar profesores para la región y el país”.

Tras la bendición de los nuevos espacios, realizada por el Vice Gran Canciller de la UCT, Presbítero Patricio Trujillo, se dio paso al recorrido por las instalaciones, donde el Rector Bórquez pudo presenciar en compañía del Vicerrector Académico, David Figueroa, todas las novedades de dichos espacios.

Según datos revelados por un estudio realizado por Elige Educar, se estima que en Chile haría falta cerca de un 19% de docentes para 2025, es decir, un déficit cercano a los 26 mil profesionales. En ese sentido, desde la UCT precisan que se deben aportar soluciones ante esta problemática en el corto plazo.

Sin duda, que la Universidad Católica de Temuco con este hito abre nuevas puertas para la historia académica de la institución, donde los docentes podrán perfeccionarse a través de la innovación e investigación, con un fuerte compromiso en la educación, la eficiencia energética y la construcción de una mejor formación docente.

Nuevos tiempos

Mónica Kaechele, directora del Centro de Innovación para los Aprendizajes de la UCT, destacó el trabajo realizado por la institución de educación superior en temáticas de formación de académicos.

“Hemos abierto un espacio de cowork para la atención de profesores donde nuestra principal misión es aportar y apoyar la formación docente así también como la innovación docente y el registro a través de la investigación. Lo que buscamos es tener un lugar abierto a los profesores, que ellos sientan que es un lugar donde puedan aprender y desarrollarse profesionalmente” cerró.

David Figueroa, Vicerrector Académico UCT, destacó que es muy importante que la Universidad se adapte a los nuevos tiempos en materia de infraestructura.

Me gustaría señalar que esto es una gran noticia para nuestra universidad y en particular para la Vicerrectoría Académica, ya que, en el quehacer propio que tenemos siempre hemos tenido la inquietud de ofrecer los mejores servicios, con su foco clave en mejorar la calidad de la docencia y cómo esta es capaz de transformar los contenidos en aprendizaje”.

La iniciativa se desarrolló en el marco de los 64 años de la institución de educación superior.

Inauguración Edificio Formación Inicial Docente