UCT realiza seminario sobre integración a personas con discapacidad visual > UCT

Con la finalidad de generar mejores políticas de inclusión para las personas que se encuentren en situación de discapacidad, es que en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un seminario sobre integración laboral a personas con discapacidad visual. La iniciativa, fue impulsada por la Facultad de Terapia Ocupacional de la casa de estudios en conjunto con Fundación Luz.

Durante a actividad, tanto expertos de la UCT como integrantes de Fundación Luz dieron a conocer experiencias de personas con dicha discapacidad que han podido desempeñarse con éxito en diferentes ámbitos y áreas de trabajo. Es en ese sentido que los expositores hicieron un llamado a la inclusión e integración sin importar la condición de las personas.

Es importante precisar que el evento fue dirigido a estudiantes de la casa de estudios, que contó con la presencia aproximada de un centenar de espectadores.

Berta Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Católica de Temuco, realzó dicha iniciativa debido al impacto social que puede generar dichas temáticas. “Este seminario es posible gracias al vínculo que la carrera de Terapia Ocupacional estableció con Fundación Luz, lo que sin duda da a conocer un camino en el cual muchas instituciones estamos aún en deuda. Creo que es un camino (sic) en que la fundación ya lleva 98 años trabajando siendo actores muy presentes y por eso le damos las gracias por estar en esta actividad”, señaló.

De parte de los expositores, Williams Cuevas, encargado de Fundación Luz, señaló, “nuestro objetivo como colectivo es educar a las personas ciegas para descubrir y sacar su máximo potencial aprovechando todas sus capacidades, enfocándonos en su discapacidad con objeto de que estas personas puedan ser incluidas en el área educacional, social, laboral e integral de la persona (sic). Para este fin contamos con muchos programas para ir abordando el ciclo de vida de las personas que tengan discapacidad visual, de los cuales contamos con el programa de atención temprana para bebés y niños, además de la rehabilitación funcional que atiende a jóvenes y adultos”.

Finalmente, la Terapeuta Ocupacional Silvia Altamirano, agregó que es muy importante derribar las barreras que existen en el país, en cuanto a la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral. “Durante los últimos años comenzamos a evaluar los procesos que se estaban llevando a cabo nos dimos cuenta que si bien contribuían a la inclusión, no eran procesos integrales que abordaran a las personas en su totalidad. Por eso es importante modificar la mirada para abordar el marco legal que abalan las personas en situación de discapacidad con el cual nosotros trabajamos, sumado a un proceso de evaluación, preparación y adaptación de puestos de trabajo y de perfiles laborales”, cerró.

Seminario de integración laboral a personas con discapacidad visual