UCT y Sercotec cierran exitosa colaboración entre carrera de Diseño y mypes regionales > UCT

Sin duda que el emprendimiento ha sido una alternativa para muchas personas durante los últimos años, más aún con la pandemia que azotó al mundo entero durante los últimos dos años, que afectó a miles de personas a nivel país que se vieron forzadas a cambiar de trabajos, siendo algunos de ellos los que vieron a través del emprendimiento una nueva ventana para desempeñarse en lo que más les gusta.

Es en ese contexto que la Universidad Católica de Temuco y el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, establecieron una alianza estratégica a través de la carrera de Diseño y el Centro de Negocios Inakeyu, que fue en directo beneficio de los estudiantes de tercer año de la casa de estudios y emprendedores de las 32 comunas afiliadas al colectivo, quienes en un periodo de seis meses trabajaron en conjunto en la elaboración de diferentes productos con identidad regional.

Es preciso recordar que en el marco del semestre primavera 2021, se generó dicha instancia de colaboración, donde los estudiantes de diseño pudiendo trabajar en conjunto con seis emprendedores del Centro de Negocios Inakeyu, donde se pudo aplicar en terreno, todos los contenidos y ejercicios a un caso concreto, como modo de asesoría para un emprendedor y su correspondiente producto/servicio de emprendimiento local, principalmente ligado a la temática mapuche.

Este taller culminó con una emotiva ceremonia de clausura, que se desarrolló en el Campus San Juan Pablo II de la UCT, donde se reconoció el trabajo mancomunado entre ambos entes y se hizo entrega de un portafolio a cada uno de los emprendedores beneficiados.

Reacciones

Durante la ceremonia de cierre la directora General de Docencia de la UCT, Claudia Orrego, destacó la colaboración de la universidad con instituciones de gobierno, la que fue en pleno beneficios de los estudiantes y emprendedores. ”Durante estos meses nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia concreta y real de cómo ejercer su profesión, donde pudieron retroalimentarse, haciendo en vivo lo que significa el eje de nuestro modelo educativo, que destaca un aprendizaje basado en competencias, con un sello regional contextualizado”, dijo.

Por su parte la Decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, Andrea Sandor, mencionó que, “estos son los momentos que buscamos como universidad, donde la academia se encuentra con el mundo empresarial, a través de los emprendedores, en este caso es importante ver el cómo desde la docencia podemos bajar y hacer conexiones con el entorno laboral. Debo decir que estoy orgullosa de los estudiantes de la UCT por esta labor que han realizado”.

En tanto, el director del Centro de Negocios de Sercotec, Andrés Huequelef, agradeció esta iniciativa, y sostuvo que este tipo de alianzas debe repetirse en el futuro. “De parte del Centro de Negocios quiero agradecer a la Universidad Católica de Temuco por el trabajo y el compromiso que tuvieron durante estos meses en el desarrollo del taller. Nosotros somos unos de los centros que pertenecen a una red que de centros (sic) que comprenden sesenta y dos en Chile, ubicados de Arica a Puerto Natales, pero este es el único centro que tiene una diferenciación con el resto ya que trabajamos los negocios con una perspectiva ligada a los pueblos originarios” agregó.

Finalmente Marcos Parra, emprendedor local que trabajó en conjunto con los estudiantes de diseño de la UCT, mencionó que para él fue muy importante trabajar en conjunto ya que pudo aprender mucho de los futuros profesionales del área del diseño. “En primer lugar destaco los lindos diseños que los chicos me aportaron, ya que ellos fueron muy profesionales al momento de presentarme sus propuestas. Además, rescato mucho este taller y espero que se pueda replicar en los próximos para que otras personas también puedan aprovechar el talentos de los estudiantes y así hayan más emprendedores que se puedan beneficiar de este conocimiento y de la buena disposición que tienen los alumnos”, cerró .

Galería Cierre de Colaboración Diseño UCT - SERCOTEC