UCT y Universidad de Sevilla comparten experiencias de aprendizaje online > UCT

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un conversatorio que reunió a académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y expertos provenientes de la Universidad de Sevilla, España, con el fin de exponer a estudiantes de la UCT, el balance que ha tenido el Taller Internacional COIL durante los últimos años.

Es importante precisar que la sigla COIL, significa Collaborative Online International Learning, que fue impulsado durante 2020 por la Dirección de Tecnologías Educativas y la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, cuyo objetivo es fomentar las competencias tanto de académicos como estudiantes mediante cursos internacionales que se desarrollan en paralelo con otras universidades del mundo a través de las plataformas digitales.

Durante la actividad, los presentes pudieron conocer sobre el programa, que no dura más allá de cuatro semanas. Además, pudieron escuchar distintas experiencias tanto de académicos de la UCT, como de profesionales del extranjero.

Es en ese contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCT, Juan Pablo Beca señaló, “esta instancia es muy importante para nosotros ya que podemos compartir experiencias con nuestros colegas de la Universidad de Sevilla. En ese sentido agradezco a todos los presentes de nuestra facultad, quienes nos contarán sus vivencias que obviamente fomentará a que más personas se interesen por ingresar al COIL”.

Experiencias

Por su parte, Salomé Camacho, profesional del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla agregó que, “en cuanto a los resultados que ha tenido el programa COIL entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Sevilla, hemos tenido un total de 200 alumnos inscritos con un total de 180 estudiantes que han finalizado dicho taller en áreas de finanzas, contabilidad, administración, dirección de empresas, liderazgo en turismo, entre otros. Es así que tuvimos 47 subgrupos de trabajo formados todos por alumnos (sic) en paridad entre personas chilenas y españolas”.

En tanto Rodrigo Viguera, también profesional del Departamento de Derecho Mercantil de la casa de estudios española, instó a los estudiantes de la UCT a que aprovechen dichas oportunidades. “El COIL es una instancia que genera muchos aprendizajes, tiene muchas variedades y eso hace que no sea tan monótono o tan exclusivo para los estudiantes de derecho, yo se los recomiendo y les insto a que lo hagan ya que ustedes deben hacer que la universidad pase por ustedes (sic) para así exprimirla y adquirir todo el conocimiento que puedan, ya que esta es una gran oportunidad y no hay que desaprovecharla” agregó.

Sin duda que el programa COIL ha generado muchos resultados en materia de aprendizaje, pues, permite que el cursante a través de una pantalla pueda obtener nuevas herramientas interculturales debido al trabajo colaborativo, generando así una formación más integral para las y los futuros profesionales del mañana.