Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público realizó ceremonia de adjudicación de proyectos internos 2023 > UCT

Los que buscan impactar positivamente el entorno y territorio de La Araucanía.

En el Campus San Francisco se llevó a cabo la entrega de la constancia de la adjudicación de proyectos por parte de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público 2023, instancia en la que estuvieron presentes sus respectivos directores y beneficiarios, quienes comenzarán a ejecutar las 26 iniciativas que tienen por objetivo impactar positivamente el entorno y territorio de La Araucanía.

Al inicio de la actividad la Sra. Carmen Maliqueo, dirigente de la Junta de Vecinos Los Laureles y parte de la Mesa de Dirigentes de Pedro de Valdivia, entregó un saludo, como socia colaboradora del proyecto “Escuela de Formación para la Gestión Local y el Liderazgo Territorial”.

Por su parte, Enrique Riquelme, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de Temuco señaló que “este es un hito para nosotros porque es el primer ejercicio de proyectos que tienen la lógica matricial que está sostenida desde las políticas de vinculación. Eso quiere decir que se han definido con claridad los atributos que deben tener los proyectos que además reconocen la contribución externa y los campos de acción en donde se supone que somos más capaces que el resto de las universidades para intervenir”.

Asimismo, el director valoró la gran participación. “Fue una convocatoria amplia que siguió además procesos de rigor, de calidad y que además tuvo una alta competitividad. Entonces fueron muchos los proyectos que postularon y finalmente se adjudicaron alrededor de quince proyectos, que es bastante para líneas de concurso interno”, cerró.

En tanto, Claudina Uribe, directora de relaciones internacionales de la UCT sostuvo que “hoy tenemos un momento importante para nuestra dirección porque es la premiación del fondo de interacción, nombre que le dimos a este instrumento que es para fortalecer la internacionalización en los territorios, es cómo desplegamos nuestra capacidad internacional para generar impacto en nuestra región. Hay buenas señales de que efectivamente las y los académicos de la Universidad y los profesionales, están viendo con buenos ojos este tipo de iniciativas”.

Fondos ganadores

Benedicto López, director creativo de la Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Oficios Creativos de la UC Temuco recibió la constancia por la adjudicación del proyecto “Exposición de Oficios Creativos en la Semana del Diseño de México” de la línea “Desafio InterAcción: Proyecto de Internacionalización en la educación superior para la sociedad (IHES)’’.

Al respecto, manifestó que “estamos muy contentos por esto, es una exhibición que parte a mediados de octubre y termina a mediados de febrero, lo que significa para la escuela de Oficios Creativos una gran vitrina a nivel mundial, siendo México una puerta de entrada a otro mercado, a mercados globales, ellos son reconocidos por tener una larga trayectoria en el binomio, artesanía y diseño”.

Finalmente, López agregó que “es importante creer que estamos posicionados en un lugar excepcional y poder permear otros lugares con la ideología, cualidades y características que existen en este lugar, que son tan únicas y que creo que en poco tiempo más, van a dar mucho que hablar a nivel mundial, ya lo están haciendo a nivel nacional. Todo lo que tiene que ver con las disciplinas creativas en un par de años más van a estar en el foco”, aseveró.