XII Edición de Jornadas de Docencia convoca a decenas de académicos en UCT > UCT

Esta semana comenzó la 12º Edición de Jornadas de Docencia organizadas por la Universidad Católica de Temuco, dando cita a decenas de profesionales en el Campus San Juan Pablo II.

La primera jornada inició con el seminario de Buenas Prácticas en Evaluación, donde se abordó también el quehacer docente en el escenario post pandemia y los desafíos que enfrentan actualmente las y los académicos en dicho contexto.

En relación al desarrollo de este certamen, el rector de la UCT, Aliro Bórquez, aprovechó la oportunidad para destacar el rol que tienen las y los docentes en el sistema universitario y la importancia de generar estas actividades: “Estamos retomando las jornadas de Docencia que ya se han vuelto una tradición para la universidad y que cada vez cobran mayor importancia. Hoy en día la docencia se entiende como una responsabilidad social y ciudadana, que involucra la formación de profesionales que además de manejar conocimientos, también mantengan un comportamiento adecuado frente a la sociedad”.

En simultáneo se realizaron actividades, tanto en el auditorio Óscar Cartagena, como también en salas de clases del mismo edificio, donde hubo expositores locales y de otras casas de estudio.

Una de las primeras ponencias fue sobre las herramientas y metodologías de evaluación que utilizan los docentes de distintas facultades UCT para optimizar los procesos de aprendizaje. Uno de los expositores fue el académico de Medicina Veterinaria, Albert Adriazola, quien puntualizó en las ventajas que tiene la actualización de conocimientos y adquisición de nuevas herramientas de manera colaborativa. “En particular, nosotros en Medicina Veterinaria implementamos un sistema de evaluación muy objetivo y específico para las asignaturas de carrera, sin embargo, al escuchar a mis colegas con sus propios modelos y con excelentes resultados de aprendizaje, nos abre un abanico de recursos que tal vez son desconocidos para nosotros. La pandemia nos hizo incorporar nuevas plataformas y es interesante aprovechar esa oportunidad, para nutrir los procesos evaluativos con estos componentes”.

Las actividades continuarán hasta el viernes 7 de octubre en el mismo Campus Juan Pablo II, además de ofrecer la  modalidad telemática para quienes no puedan asistir de manera presencial.