XIII Jornadas de Docencia de la UC Temuco > UCT

Bajo el lema “Innovación y Docencia Universitaria” se desarrollaron las XII Jornadas de Docencia de nuestra Universidad. Este tradicional encuentro, donde el mundo académico de la UCT se reúne a reflexionar y compartir miradas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, tuvo este año una mirada hacia la innovación en la docencia y comenzó con la charla del Ingeniero Civil Industrial, Cristián García Huidobro, primer chileno y sudamericano en alcanzar la cima del monte más alto del mundo, el Monte Everest a 8848 metros de altura.

“Las Jornadas de Docencia son una tradición en nuestra Universidad y por tanto es un espacio para reflexionar, para compartir y siempre con una mirada muy académica. Y hoy quisimos también innovar, considerando que estamos en el marco de una nueva docencia luego de una pandemia, y nos preguntamos cómo podemos buscar ese reencantarnos con lo que significa hacer universidad y formar a nuestros futuros profesional. De ahí surge la idea de reencantarnos a través de este tipo de charlas motivacionales que busquen la esencia de lo que significa el corazón de la docencia: el compromiso por el otro, por aprender y por disfrutar lo que hacemos”, comenta Claudia Orrego, Directora General de Docencia.

En su charla, García Huidobro invitó a los asistentes a reencantarse con el trabajo a través de la motivación personal. “Para inspirar a mis alumnos, hay un solo camino para hacerlo, yo tengo que estar completamente inspirado. No hay forma de inspirar sin estar inspirado y da lo mismo la tecnología, eso viene después. Si estás inspirado, vas a usar la tecnología, porque te sirve y quieres hacerlo mejor, pero primero tienes que estar inspirado. Yo soy la mayor innovación, aquí es donde hay que innovar y después transformar la tarea en algo divertido, entretenido y que te haga feliz”.

A continuación de la charla motivacional, las comunidades de aprendizajes presentaron y compartieron sus creaciones a partir de un trabajo reflexivo que se centraron en la innovación en la docencia a través de estrategias metodológicas innovadoras, tecnologías educativas y su incorporación para transformar la docencia, el trabajo conjunto con ayudantes y tutores para construir juntos y apoyar a los estudiantes, todo en miras de la mejora continua de la calidad de la docencia.

Para el Dr. Jorge Jerez, académico del Departamento de Ciencias Ambientales, “pensar en la innovación en la docencia, nos permite reflexionar sobre las prácticas que estamos haciendo sobre todo cuando somos invitados por alguien que no es docente, como el caso del charlista , quien nos desafía a reencantarnos con nuestra labor docente. Sin lugar a dudas, es un desafío diario el que tenemos nosotros en el trabajo que desarrollamos y debemos poner las herramientas que tenemos a mano a disposición para desarrollar el trabajo docente”.

XII Jornadas de Docencia UCT 2023